Delirius013

Comentarios

Osselin ha dicho que…
Hola amigo:
En primer lugar un saludo afectuoso.
Creo que una persona es artista cuando tiene un lenguaje propio, una semantica personal de lo real.
El fotoperiodismo puede ser arte (sólo hay que ver las excelentes fotos periodisticas de la Agencia Reuters) y el fotoarte puede hacer fotoperiodismo.
Mezclar ambos campos en un mismo concurso me parece , a primera vista , muy poco adecuado.
Por otra parte, un aficionado y un profesional pueden realizar grandes fotos. Antes era necesario mucho estudio de laboratorio y una gran cámara. Hoy en día, las cámaras son accesibles y el estudio de Photoshop y Adobe Camera Raw tampoco es tan difícil.
Con un buen ojo artístico y una camara de 500 $ (por decir una cifra) es casi imposible hacer una mala foto.(he visto fotografías hermosísimas tomadas en "automático" y con objetivos de serie).
El grave problema es el jurado y el clientelismo. También las modas. Estar bien relacionado. Política. Todo cuenta.
He ganado algún concurso y sé lo dificil que es sin contactos artisticos, ni políticos, ni estar a la moda.
También depende de la zona. Mi ciudad Barcelona es una de las capitales del diseño y de la fotografía. Hay cien fotográfos en cualquier esquina. Todos excelentes, bien formados universitariamente o en fuertes escuelas profesionales. Muchos con 6.000 $ en equipo como mínimo.
Bastantes licenciados en Arte.
Una auténtica selva fotográfica.
Muchas veces los concursos de embajada son eso: concursos de embajada.
El agregado cultural decide "hacer algo" (a veces con el simple objetivo de justificar un presupuesto de cultura) y hace un concurso de fotografía. A partir de ahí el camino ya va torcido. Aunque puede que no fuera este el caso de la embajada francesa.
Otras veces esos concursos sirven para que los componentes de las clases medias altas se den un barniz cultural o simplemente se entretengan.
En cuanto a la fotografía como arte es bueno tener una cierta formación artística y literaria. Yo provengo de la pintura y la poesía así que pasar a la fotografía no fue dificil.
Tomé tiempo en estudiar a los grandes maestros de la pintura , la escultura y la fotografía, y visito sin cesar paginas y paginas de fotografía.
Y claro fotografiar casi cada día. Y equivocarse muchas veces, y tener crisis de creatividad y superarlas.
A pesar de ello no vivo de la fotografía. Me dedico a la enseñanza, con ello cubro mis necesidades básicas y las de mi familia.
No vivir de la fotografía te da toda la libertad del mundo. No necesito vender y , por tanto hago lo que quiero.
Y por último mi trabajo es expuesto en mi blog. Tengo salida a mi expresión y comunico con los demás.
Bueno, demasiado largo va ya.
Muchos saludos,

Entradas populares